jueves, 13 de diciembre de 2012

Reflexiones de los 20 duros (60 céntimos para los del euro)

Llega un momento en la vida en que es bueno detenerse y mirar hacia atrás. Este momento se presenta especialmente bueno cuando el rumbo que toman las cosas se corrompen, alejándose de las buenas ideas establecidas en un principio.

Todavía recuerdo las ganas que tenía de que llegara la actual generación de consolas. Sony y Microsoft mostraban la gran potencia de sus futuras máquinas mientras Nintendo se sacaba de la manga una nueva forma de disfrutar los videojuegos... Cada dato que se desvelaba me llenaba de más ganas por ver que llegaría.

Ahora que Wii cede su podio a su hermanita HD y los prototipos de Sony y Microsoft esperan debajo de la manta es cuando me doy cuenta de la cantidad de cosas negativas que nos han dejado estas máquinas.

Luces rojas y amarillas han alumbrado esta generación, discos que para disfrutar de todo lo que guardan necesitas pasar por caja una segunda (y tercera y cuarta...) vez, compra de juegos de forma digital cuyo importe es similar a comprarlo físico, libros de instrucciones digitales para "ser más respetuosos con el medio ambiente" (casi cuela), juegos hechos básicamente para jugar online (olvidándose casi por completo del modo un jugador)...

A todo lo anterior hay que sumarle el enorme número de desarrolladoras que hemos perdido durante estos años, los grandes costes necesarios para crear un juego sumado a la crisis por la que pasa el mundo a producido que compañías tan clásicas como Hudson o THQ. Es comprensible que algunas empresas se estén dedicando a sacar juegos para móviles en lugar de seguir trabajando para consolas.

No niego que he disfrutado mucho jugando con esta generación, pero el balance de cosas positivas y negativas sigue siendo muy desfavorable.

Quizá es el momento de tomarse una pausa, plantearse el mundillo y evitar más cierres de empresas por no sacar un superventas. ¿De verdad necesitamos ver los poros de la piel de los personajes que manejamos?, ¿es tan imperdonable que se muestre algún diente de sierra?, yo creo que no, y más si el precio a pagar es un mercado de juegos clónicos y secuelas carentes de sentido publicadas únicamente por no correr riesgos.

Y después de esta absurda reflexión aquí llega el ecchi navideño XD:

 Esta última es regalo de la casa XD

8 comentarios:

  1. Feliz navidad a todos, gente! En especial a vosotros Metalman y Django ^^
    La burbuja videojueguil ha rebentado, no podia contenerse, ahora los juegos son fraudes de lo que en su día fueron, en principio prometen y luego son cagarruta desecha y en estos años mi livido por ellos ha descendido... (XD)

    Yo tambien he disfrutado con bastantes experiencias esta última generación, pero en general casi nada ha conseguido llenarme de gozo como lo hizo antes...
    Prospero año nuevo (si llega)!!! Y si tenéis examenes como yo después de reyes, mucho ánimo a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El hecho de que Kingdoms of Amalur Reckoning, por ejemplo, siendo una nueva IP y vendiendo ¡¡Un millón de unidades!! sea un fracaso, significa que algo no va bien y los costes de desarrollo no son asumibles para ninguna empresa que no sea Capcom/Square Enix/Bethesda. Hay por ahí juegos muy majos de ésta generación como NieR o Alpha Protocol que han sido tremendamente criticados por sus gráficos (los de NieR aún -aunque tampoco me parece malo que el juego tenga gráficos de PS2, con lo majísimo que es-, pero los de Alpha Protocol no entiendo las quejas, en serio).

    Yo ya no sé qué quiere la gente; no todos los juegos van a ser ultrapunteros, y parece que los que no lo son, están relegados a ser títulos de segunda que se encuentren en XBOX Live o PSN porque a la gente le parecen cutres. La situación a la que hemos llegado es lamentable, y el online es un gran mal a las consolas: ahora las desarrolladoras pueden permitirse sacar juegos incompletos/sin testear porque pueden sacar parches después. No es justo para el usuario.

    P.D.: Metalman, me mata cómo cuelas siempre fotos ecchis sin que vengan a cuento. Aunque tendrían que haber sido de Pokémon, para atraer el radar de google al blog xDD.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que el mundillo pasó a ser algo forzado, sin carisma.

    Vivo rodeado d historia y nostalgia, y sigo prefiriendo eso a los actual.

    Ya puedo adivinar cuando un artículo es de Metalman sin mirar el firmante....picarón! xDDD

    ResponderEliminar
  4. Skullvic: Muy feliz Navidad para ti también. Meno mal, creía que era el único que pensaba así.

    Rokuso3: Y para colmo la gente espera con ansias las nuevas máquinas de Somy y Microsoft, a ver cuantas empresas cierran por ellas. Ese día me pillaste con la navidad subida, la próxima vex caerá alguna imagen de pokemon XD.

    Adol3:Una vez más denotas ser un hombre inteligente, creo que seguiré tus pasos y volveré con mi megadrive, y nes. He intentado cambiar mi firmna del DNI por una imagen de las que pongo aqui, pero no me han dejado XD

    ResponderEliminar
  5. Skullvic: Feliz navidad para tí también =).
    Se nota que estas muy resentido con ésta generación de consolas.

    Rokuso: Sigo sin entender porque la gente siempre busca graficazos o pone a parir juegos por no tenerlos, cuando nosotros con una consola de 8 bits eramos las personas más felices sin tener los gráficos que hay hoy en día =/.

    Al presionar a las compañias así, lo único que van a conseguir es que vayan desapareciendo una detrás de otra por no alcanzar las ventas que se habían propuesto.

    Adol: En parte te entiendo, yo muchas veces soy más feliz jugando a juegos de Game Boy que a actuales.

    Metalman:Ahora nos conocen por el blog del ecchi-porno-pokémon-bakugan, no sé sí reir o llorar XD

    ResponderEliminar
  6. Metalman: Pos a mí no me mola la cosa, pero te aconstumbras, aún así sigo pensando que sigas poniendo las imágenes ecchi que ganamos visitas XD

    ResponderEliminar
  7. FELIZ NAVIDAAAAD!!

    Creo que esta generación nos ha dado cosas muy buenas aunque he de decir que también ha decepcionado mucho. Por ejemplo, la trilogía que sacaron del Tomb Raider en esta generación (Legend, Anniversary, Underworld) no la terminaron de cerrar porque los inversores presionaron para sacar el juego y ahí lo tienes, un juego sin final con dos o tres DLC que tampoco te lo cuentan...
    O igual que el Prince of Persia ese de dibujitos que tampoco venía el final en el juego y tenías que comprarlo aparte, lo gracioso es que solo estaba disponible para una compañía ¬¬
    DLC ha sido la lacra de esta generación, en eso estamos todo el mundo de acuerdo.

    En cuanto a los juegos descargables, salvo Steam, todos son igual o incluso más caros que el juego en físico, lo hablaba el otro día con Django, para que me voy a comprar un juego en la eshop por ejemplo, cuando me cuesta igual que ir a la tienda y encima me dan menos ventajas (aka estrellitas xD)

    @Rokuso3 Incluso nintendo esta tirando por lo bajo, cuando sacó el Animal Crossing 3DS en Japón puso unas copias limitadisimas en formato físico, se vendieron todas (convirtiéndose en el juego de 3DS con mejor debut) y tuvieron que sacar más copias deprisa y corriendo.... Creo que ya ni las compañías apuestan por sacar el potencial a sus sagas y juegos

    Y ya como nota final, siento nostalgia por los 8bits, a veces juego con juegos de la master system o gb xDD

    ResponderEliminar